natalia@actitudespositivas.com 622.756.447

La ventana de Yohari – Autoconocimento

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

 

 

La ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham.  Es una herramienta imprescindible en el proceso de conocernos a nosotros mismos para así averiguar lo que piensan los demás sobre nuestros comportamientos, actitudes y pensamientos. Con la información que nos proporciona esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales y hacer frente a aquellas dificultades de comunicación de nuestro entorno.

La ventana de Yohari está dividida en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.

La primera columna contiene “lo que yo sé respecto de mi”; la segunda, “lo que desconozco respecto de mi”; la franja superior contiene “lo que los demás saben de mi” y la franja inferior contiene ”lo que los demás desconocen de mi.

 

ventanadejohari

 

  • Área pública

En este cuadrante se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean.

Es un área en la que la información que circula es compartida libremente con los demás. Todos tenemos la misma información y somos completamente conscientes de ello.

En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desarrollemos, la forma en la que habitualmente nos comportamos,nuestras opiniones públicas y gustos etc.

 

  • Área ciega

Esta zona contiene información de nuestro “yo” que nosotros desconocemos, pero que son conocidas por los demás, quienes nos ven, nos observan, sacan sus propias conclusiones, y por la razón que fuere no nos devuelven la información.

Aquí la información está fuera de nuestro control, es zona peligrosa porque pueden salir a la luz cosas sorprendentes sobre nosotros que cuando nos las cuenten nos pueden dejar muy sorprendidos y no siempre de manera positiva. Poder mover información desde aquí hasta la zona pública nos devolverá el control sobre una parte muy importante de nosotros.

Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionarnos, sentimientos que despertamos en los demás..

 

  • Área oculta

Contiene información que uno sabe de sí mismo, pero que los demás desconocen.

Solemos ocultar dicha información por temor a que nos rechacen o a sentirnos vulnerables si revelamos nuestros sentimientos, percepciones u  opiniones respecto a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Suponemos que si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, podríamos ser juzgados de forma negativa .Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no podremos comprobar cual será la reacción de nuestro entorno.

Por ejemplo,sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc.

 

  • Área desconocida

Este cuadrante representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también desconocen los demás.

Es el área de nuestras motivaciones inconscientes, donde podemos albergar talentos que todavía no hemos descubiertos o  comportamientos que sólo se dan en determinadas circunstancias que aún no han sucedido.

Aquí se encontrarían fortalezas dormidas, nuestra capacidad de aprender y crecer a través de salidas de la zona de comfort…

 

 

Tener el conocimiento y el control de la información que circula sobre nosotros es el primer paso para poder gestionar nuestra reputación y para poder poner en marcha procesos de cambio y de mejora.

 

 


Descarga la Guía 3 Secretos para ser más Feliz y Productivo:

Landing Final
[optin-cat id=472]


¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn

IAP

Primer centro especializado em promover y fomentar la actitud positiva.

Escribe tu comentario